Tronos

TRONO DE NUESTRO PADRE JESÚS EN LA COLUMNA

La mesa del trono es de madera de caoba con tallas del antiguo trono de la hermandad, del tallista Rondeño D. Juan Hernandez Jiménez y ampliado con mas tallas del tallista D. Cristóbal Guillén en 1996. Dorado en pan de oro por varios hermanos. Fue ampliado el trono y la canastilla por D. Antonio Vela Tirado en el año 2003.

Posee cuatro candelabros diseñados y ejecutados en la Ermita y las tulipas son trabajos de la orfebrería Marmolejo de Sevilla con mejoras del orfebre Angulo de fuengirola.

Ef10s portado por 84 horquilleros en seis varales de ocho metros y
fabricados en aluminio. Los cabezales de los varales son tallados en madera por el artista rondeño salvador Ramírez y dorados en pan de oro por hermanos. La campana llamador se sitúa sobre dos soportes repujados obra del orfebre Cristóbal Martos adquiridos en el año 2003.

La mesa del trono está compuesta por un suelo artificial, imitando el patio del pretorio. Lo acompaña el exorno floral compuesto por claveles rojos junto a flores de tonos morados, en la cornisa de la canastilla junto a rosas rojas; se remata con penachos de la misma composición al rededor del cajillo.

Las túnicas de los hermanos horquilleros son de color blanca, con pañoleta verde con escudo bordado en oro y cinturón de terciopelo verde. Medalla de la hermandad, guantes blancos y alpargatas verdes de esparto.

Capataz de Trono: D. Antonio Vela Tirado y

Vice-capataz de Trono: D. Antonio Gómez Baca.


TRONO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA

El trono de la Virgen posee 12 varas de palio en plata repujada realizadas por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos en 1980. El techo de palio y las bambalinas son de terciopelo con apliques bordados en oro por las mujeres de la hermandad. Procesiona con un majestuoso manto en terciopelo verde, con apliques de bordado en oro realizado en la Ermita por las mujeres de la hermandad y otros colaboradores entre los años 1982 y 1983, año que en el que fue estrenado siendo Hermano Mayor D. José Pérez Muñoz. Los candelabros de cola fueron confeccionados en la Ermita con material del orfebre Manuel de los Ríos en 1989 y posteriormente mejorados por el orfebre Sr. Angulo de Fuengirola (Málaga).

Durante la procesión, la Virgen de la Esperanza se sitúa sobre una peana de plata con el escudo de la hermandad en dorado, junto a juego de jarrones repujados en plata, candelería de 60 piezas y seis candelabros marías, todo obra del orfebre D. Cristóbal Martos (Málaga) entre los años 2003 y 2006.

La canastilla del trono está realizada en plata repujada con motivos naturales sobre madera de caoba. En la parte frontal encontramos un capilla donde se encuentra una imagen de San Cristóbal, patrón de Ronda. En los laterales aparecen los escudos de la hermandad en dorado, así como el ancla de la Esperanza, todo obra del orfebre malagueño D. Cristóbal Martos en el año 2007. Posee una particularidad ya que el trono posee las esquinas cuadradas, así como que es rodeado por 10 querubines.
Precediendo a el trono, encontramos cuatro ciriales realizados por el mismo orfebre y cuatro dalmáticas realizadas por el cuarto de costura de la hermandad.

f14El exorno floral consiste en gladiolos, casablancas y rosas blancas, muchas de ellas donadas por devotos y hermanos/as de la barriada.

Nuestra Señora de la Esperanza es portada por 78 horquilleros en seis varales de aluminio de 7 metros, acabados con 12 cabezales en plata repujada y campaña llamador con arco de campana repujado en plata del orfebre malagueño.

Las túnicas de los hermanos horquilleros son blancas con botones verdes, pañoletas y cinturón de terciopelo verde con el escudo de la hermandad bordados en hilo dorado. Guantes blancos, medalla de la hermandad y alpargatas verde de esparto.

El prioste de María Santísima de la Esperanza es D. Miguel Ángel Rios Pérez.

Capataz de Trono: D. Juan Manuel Moreno Naranjo.

Vice-capataz de Trono: D. Juan Diego Rodríguez García.