Nuevo diseño Insignia-guión para la Hermandad, realizado por Francisco Javier Sánchez de los Reyes.

Ayer fue presentado en nuestra Parroquia el nuevo proyecto de nuestra Hermandad, del que será en un futuro, el nuevo estandarte-guión, conocido popularmente como bacalao, cuya obra y diseño es de D. Francisco Javier Sanchez Dlos Reyes

El artista, ha querido con su obra plasmar el espíritu y la esencia de nuestra Hermandad en su insignia más representativa, donde descubriremos una elegante exuberancia decorativa, de Hermandad de Barrio, bulliciosa y penitente. Se podría definir como un estilo “Barroco Clásico”.

El dibujo se compone de unas volutas de líneas muy sinuosas, que albergan en su interior una decoración de óvalos o espejuelos alternados con bodoques más pequeños. Estas volutas van rodeando en primera instancia el escudo de la Hermandad, enfrentadas entre sí y rematando en unas veneras o “conchas”, que quedan entre las flores de lis de dicho escudo, creándole así un ritmo y un enmarcamiento a modo de “cartela” que le proporciona más consistencia.

Una vez rodeado el escudo y rematado en la corona, las volutas comienzan a desarrollarse: dos cayendo hacia abajo y el resto subiendo acompañando la forma espigada del guión. En mitad de esta subida se sitúa el escudo de la Ciudad de Ronda, acompañando de ornamentación floral.

La corbata o faldellín tiene la misma composición en base a las volutas antes descritas acompañadas de ornamentación floral, esta vez con un ritmo acorde a la forma romboidal de dicho faldellín extendido.

Para el remate de la cruz en orfebrería, el artista se ha inspirado en el retablo de la Ermita de la Concepción, Casa Hermandad de la Cofradía, concretamente en el último cuerpo de dicho retablo, en cuya hornacina se ubica una Imagen de la Inmaculada Concepción y que remata en una cruz, elementos que ha tratado de plasmar en orfebrería, completando así toda la simbología representativa de nuestra Hermandad.