FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD: Se consagró como hermandad en el año 1949, después de varios años como Asociación Parroquial.

FUNDADOR: Fundada por el poeta rondeño D. Pedro Pérez Clotet y reorganizada después de seis años de silencio (1970-1976) por D. Francisco González Soto, D. Miguel Ordoñez Jurado y un grupo de amigos de la Barriada de San Cristóbal que ofreció todo su apoyo a la Hermandad.

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Cristóbal.

CASA DE HERMANDAD: Ermita de la Concepción, C/ Ermita Nº 28.

IMÁGENES: Nuestro Padre Jesús en la Columna es una talla de gran expresividad y realismo de Nuestro Señor que es flagelado por dos sayones y vigilado por un oficial romano, todo obra del imaginero sevillano Jesús Iglesias Montero entre los años 2003 y 2004.

María Santísima de la Esperanza es una talla anónima de estilo sevillano de principios del siglo XX. Es popularmente conocida como la “Novia de Ronda” debido a que en su primer desfile después de la reorganización de la Hermandad salió con un precioso traje de novia prestado ya que no se poseía ningún vestido de procesión para la Virgen.

CONSILIARIO: Rvdo. Padre Don José Luis Pastor González, Arcipreste de Ronda y su Serranía.

HERMANO MAYOR: Don Alfonso García Galván (2013-2017).

ESTACIÓN DE PENITENCIA: Tarde del Miércoles Santo. Salida desde la Iglesia de San Cristóbal hasta la Ermita de la Concepción pasando por carrera oficial.

NÚMEROS DE TRONOS: Se procesionan dos tronos. El Cristo junto al conjunto escultórico compuesto por dos sayones flagelantes un General Tribuno, procesionan en un trono de estilo barroco del tallista rondeño D. Juan Hernández, ampliado con más tallas por el artista Cristóbal Guillén en 1996 y dorado en pan de oro por hermanos de la hermandad. Ampliado en el año 2003.

El trono de palio de la Virgen, está realizado en orfebrería de plata sobre madera de caoba realizado por el malagueño D. Cristóbal Martos, con grandes medallones laterales en dorado con el escudo de la Hermandad y en la delantera una pequeña capilla donde se porta a el titular de la parroquia, San Cristóbal. Una de sus peculiaridades es que posee las esquinas cuadradas y está rodeado por diez querubines.

COLORES: Verde y blanco.

LUGAR DE INTERÉS: Salida, Plaza Virgen de la Esperanza, Carrera Oficial, Calle los Remedios y Ermita.

CORREO ELECTRÓNICO: hermandad@columnayesperanza.es

CANAL YOUTUBE: ColumnayEsperanza