escudo hermandad

 

La heráldica esta compuesta por una columna, donde recibió los azotes Jesús, cruzada por un flagelo, con los que fue azotado, y un ancla con cadena, ancla de la Esperanza, encuadrado en un escudo de tipología española modificado en diseño y rodeado por cuatro flores del lis en dirección a los puntos cardinales.

La bandera es de color verde oscuro atravesada de lado a lado por dos estrechas franjas de color blanco, en vertical y horizontal, haciendo una cruz, y en su intersección el escudo de la hermandad.

La Flor de Lis

Anglicismo que traducido al español significa Flor del Lirio. Esta insignia aparece en los puntos cardinales del escudo de la Hermandad. Ha tenido y tiene múltiples significados, como la representación de Santa María Virgen. También forma parte del escudo de la Casa Real Española.

El Ancla

Originalmente consiste en un ancla esencial para los grandes navíos, siendo esta muy grande y pesada, usada en situaciones de riesgo en el mar, denominándose Ancla de la Esperanza. Dada esta situación, se ha establecido como símbolo de María Santísima de la Esperanza.

La Columna

Se encuentra colocada en el centro del escudo. Representa al misterio de la flagelación, al que venera nuestra hermandad. Una media columna roja de mármol donde fue castigado y azotado Jesús, en el pretorio.

El Flagelo

Proviene de la palabra latina “flagrum”. Era el instrumento romano de tortura para realizar los azotes a condenados a flagelación. Consiste en una barra de madera o metal de las que surgen varias cuerdas con esferas de plomo o pinchos.