Con algo más de medio siglo de vida, Nuestra Hermandad se ha convertido en una de las de mayor arraigo y numero de hermanos de toda Ronda. Su fundación se remonta al año 1948 cuando un grupo de intelectuales Rondeños encabezados por el insigne poeta Pedro Pérez-Clotet, deciden organizar una cofradía para que recorriera, el Martes Santo, las calles de Ronda. En 1948 se crea una Comisión o Junta de Gobierno encabezada por el poeta. Recogemos literalmente parte del acta fundacional:  “…Reunidos y acordada la fundación, se nombra de mayordomo a D. Pedro Pérez Clotet, vecino de Ronda, persona que reúne las mejores condiciones para ostentar dicho cargo por su religiosidad y personalidad artística, alabada por sus triunfos en el ámbito de la poesía española…(sic.).”

Redactan los estatutos actuando como secretario D. Remigio Morillas Cano y son sometidos a la aprobación del Obispado con la intervención del Vicario Arcipreste D. Francisco Márquez Artacho en 1949que son devueltos y aprobados en Febrero de 1950. En este año no se realiza estación de penitencia, pero si los cultos, un quinario predicado por el misionero Salesiano Francisco Mármol Chamorro.

Al no contar con fondos de ningún tipo y tener muy pocos hermanos se decide organizar una función teatral con la obra de los hermanos Álvarez Quintero “Puebla de Mujeres” que se celebra el día 9 de Diciembre de 1950 y resulta ser todo un éxito. Animados por los buenos resultados para la hermandad, en menos de un mes se organiza una novillada para el día 6 de Enero de 1951 teniendo que ser suspendida al ultima hora por inclemencias del tiempo. En Febrero, se pone en escena el entremés de los hermanos Álvarez Quintero “El Genio Alegre”pero la fatalidad parece que se ceba con la hermandad ese año y dos horas antes del estreno se queman los decorados teniendo que improvisar unos sobre la marcha. La suerte, por fin les da la cara y el Martes Santo de 1951 a las 19:30 de la tarde hace por primera vez la Hermandad su estación de penitencia. Esta salida estuvo acogida con expectación por parte de todos los Rondeños con los tronos prestados del Santo Entierro para el Cristo y uno de los Salesianos para la Virgen. En este primer desfile, Nuestra Señora de la Esperanza, titular de la Hermandad, lució un esplendido manto de flores realizado por los propios hermanos de la hermandad. A las 22:30 de la noche se recoge la hermandad con gran satisfacción por parte de los miembros de la Cofradía.

La Hermandad queda establecida canónicamente a la Parroquia del Socorro, pero se empezaron a realizar obras en la misma, mientras nuestra hermandad quedó establecida provisionalmente en la Iglesia de la Merced. Pese a las Obras del Socorro, la hermandad seguía saliendo cada Martes Santo desde su interior hasta que las obras fueron concluyendo y se le puso el actual portalón con lo que imposibilitó la salida desde su interior.

En el año 1952, el obispado cede la Ermita de la Concepción, templo del S. XVI, en esos momentos prácticamente abandonado, a la hermandad para que se den en ella cultos a los Titulares. La cofradía empieza a crecer y se acuerda comprar un trono de segunda mano para el Cristo siendo restaurado por el artista Rondeño D. Juan Hernández. Este año se realiza la segunda salida penitencial desde la Ermita de la Concepción debido al problema de la Iglesia del Socorro y por segundo año consecutivo la Virgen sale con un manto de flores por carecer del mismo.

Por motivos de salud, el hasta entonces Hermano Mayor Don Pedro Pérez-Clotet se ve obligado a dimitir siendo sustituido por D. Antonio García Montes.

En el año 1953 la hermandad vuelve a salir del Socorro. Este año fue elegido como Hermano Mayor Honorífico a Perpetuidad a D. Pedro Pérez-Clotet y también se acordó el nombrar Mayordomo de Honor a la Comunidad Salesiana y al Regimiento de la artillería Nº15 con sede en Ronda. Este año la cifra de hermanos asciende a los 300, se compra un manto para la Virgen, dos sayones para el Misterio del Cristo y un Juego de Bocinas.

En 1954 salió elegido como nuevo Hermano Mayor D. Antonio García Montes que estuvo hasta el año 1955. La hermandad  sale el Martes Santo desde el Asilo de Ancianos.

En el año 1956 fue elegido Hermano Mayor D. Antonio Pérez Fernández, único miembro de la antigua junta que continuó junto a su hermano José que se convierte en el alma de esta humilde hermandad. Tras mucha lucha, esfuerzo y noches sin dormir llegaron al año 1967 saliendo desde la Ermita de la Concepción siendo unos años muy difíciles para la Semana Santa de Ronda.

Ya en el año 1968 D. Juan Gómez Ramírez se hace cargo como Hermano Mayor y tras tres salidas procesionales desde el Convento de Santo Domingo, siendo este refugio de muchas Hermandades Rondeñas, debido al mal estado de la Ermita de la Concepción. Debido a la dificultad de conseguir hermanos, se le ocurrió la idea de llevar la Hermandad a San Cristóbal para intentar enfocarla en esta barriada, la idea fue buena pero los momentos no eran los más apropiados, puesto que cuando el desfile procesional iba por las Palmeras tuvieron que ayudarles la gente de la calle porque no podían con los tronos y llegaron a duras penas a la Capilla de San Cristóbal y allí quedo en el año 1970 principalmente por motivos económicos y el ya comentado problema de encontrar hermanos.                                                        Gracias a Don Antonio Pérez Fernández que se hizo cargo de los tronos, se los llevó a la Ermita y a pesar de los años de silencio de la Hermandad y en que muchas ocasiones le aconsejaron que vendiera los pocos enseres que tenia o que los donara a Cáritas, él se reservo de eso y siempre pensó que algún día se produciría el Milagro.

En 1976 se produjo el milagro gracias a D. Francisco González Soto y D. Miguel Ordoñez Jurado, jóvenes interesados por la cultura de Ronda se preocuparon por aquella hermandad que años atrás hizo el intento de llegar al barrio donde ellos vivían, reunieron un grupo de vecinos y amigos del Barrio de San Cristóbal para impulsar nuevamente la Hermandad de la Columna. Ellos se ponen en contacto con D. Antonio Pérez Fernández que guardaba los pocos enseres que tenia la hermandad en la Ermita y deciden ponerla de nuevo en la calle pero esta vez el Miércoles Santo ya que se celebró una reunión con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda y el Vicario D. José Parras pidieron que la hermandad se pasara al Miércoles Santo en vez salir el Martes Santo ya que en los años de ausencia de Nuestra querida Hermandad se había consolidado el tradicional Vía-Crucis y por lo tanto era deseo de la agrupación que este día no procesionára ninguna hermandad por las calles de Ronda para centrar el día en el Vía-Crucis. En este primer año de reorganización se celebraron los cultos de triduo en el mes de Junio, porque se cumplía el 25 aniversario de la fundación, para los cuales se adecentaron los Titulares de la Hermandad comprándole una peluca de pelo natural al Señor y se restauraron las potencias ya que estaban rotas. Al carecer de Hermanos, este grupo de personas se acercaron casa por casa de toda la barriada para poder cubrir las necesidades de los portadores de tronos y penitentes de fila y buscan los medios para hacer la totalidad de las túnicas que gracias a un hermano de la hermandad, D. Jose Luis Leó Garrido ayudo a la fabricacion de estas en la Fábrica Rios Cruz donde trabajaba junto al resto de trabajadores y fuera del horario de trabajo relaizaron multiples de túnicas siendo muy agradecido por la hermandad. En este primer periodo de la reorganización del a Hermandad se creó una Junta Rectora nombrando como Hermano Mayor a D. Antonio Pérez Fernández. La Hermandad salió desde San Cristóbal a las calles de Ronda muy decentemente y los animó a continuar. Una vez pasada la Semana Santa de 1977 Salió elegido D. Francisco González Soto como Hermano Mayor. También se tuvieron que realizar los dos tronos de hierro desmontable debido al mal estado en el que llegaron a la Ermita de la Concepción que estaban comidos totalmente por la carcoma que incluso se rompieron dos varales por el camino.

En 1977 se encarga al Rondeño José Cabeza y al Castellano Pedro Saiz, que se encontraba en Ronda realizando reformas en la Iglesia Santa María la Mayor, una escultura del Cristo en la Columna, en la actualidad depositado en la Ermita ya que el anterior no era propiedad de la Hermandad, con lo que se veía la necesidad de tener una imagen propia. Este mismo año lo acompaña la Banda de la Cruz Roja y la del Santo Entierro de Ronda.

En estos años de la vuelta de la hermandad, decide consolidarse aún más celebrando una Romería en honor a San Cristóbal, patrón de Ronda y Santo que da nombre a la barriada donde se establece la hermandad. Durante los años 1978, 1979 y 1980 esta se realizó con el apoyo de todo el barrio y el pueblo de Ronda. Esta romería se celebró los tres años en el puente del río de la Indiana.

Un año más tarde, en 1979, con un número importante de hermanos y una barriada, la de San Cristóbal, se decide realizar el palio para Nuestra señora de la Esperanza comprado en Sevilla por encargo a D. Manuel de los Rios y se compra un nuevo Cristo en una casa de Antigüedades de Ronda ya que el anterior no era del total agrado de los miembros de la Hermandad.

En el año 1980, sale la hermandad por primera vez con la nueva imagen del Señor en la Columna y el palio con las bambalinas de terciopelo. Este año se celebra la última Romería en Honor a San Cristóbal debido que se quería potenciar y centrar la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza  de Ronda.

En 1981 se estrenó en el desfile procesional cuatro hachones dorados y cuatro velones de cera roja del orfebre sevillano Manuel de los Ríos e el trono del Cristo. Ese mismo año se celebraron votaciones de Junta y vuelve salir elegido como Hermano Mayor D. Francisco González Soto.

En el año 1982 se nombra como Camarera de Honor a la Ministra de Cultura del momento Dª Soledad Becerril Bustamante principalmente por los lazos que unían a su familia con esta hermandad.

Este mismo año se celebra cabildo extraordinario de elecciones del cual salió como Hermano Mayor D. José Pérez Muñoz hasta mayo de 1985. El gran proyecto de la legislatura fué la realización, por parte de las mujeres de la Hermandad, un manto para la Virgen en terciopelo verde de estilo Malagueño con dibujos de D.Francisco González Soto y bajo la supevisión y diseño de D. Miguel Ángel Rios en la Ermita. Este fué acabado y estrenado en el desfile procesional del año 1983, donde aparte del gran estreno del majestuoso manto de la Virgen salió por primera vez una Mantilla en la Semana Santa de Ronda, con intención de que la Virgen de la Esperanza fuera acompañada por ellas. Este año Doña Isabel Olveira salió sola, pero al año siguiente fue acompañada por dos más y así hasta que hoy en día la Virgen de la Esperanza es la Virgen a la que acompañan más mantillas en Ronda. Este año también se consigue la subvención del Ministerio de Cultura para la compra de la Corona de la Virgen, la actual corona. Para recaudar fondos se organizó en la discoteca Coca un desfile de moda de “Casa Pepita”.

Al año siguiente, en el 1983 se contrató por primera vez una Banda de Categoría como fue la Banda de Miraflores de los Ángeles de Málaga siendo un espectacular acontecimiento el pasacalle que hicieron por la Carrera de Espinel hasta San Cristóbal. También se compró el grupo escultórico de Olot para acompañar y completar el trono del Cristo.

En 1984 se realizo la estructura de hierro de donde salen los tronos cada Miércoles Santo junto a la Iglesia y se comenzaron los bordados del palio. Este año las bandas que acompañaron a nuestros Titulares fueron las del Santo Entierro de Ronda y la Banda Municipal de Ronda “Aureliano del Real” y empezaron a aumentar el número de mantillas que acompañaban a María Santísima de la Esperanza.

En Mayo de 1985 volvió a salir elegido como Hermano Mayor D. Francisco González Soto y estuvo en el cargo hasta el 15 de Marzo de 1991.

Durante esos seis años se creó el “Club Benéfico” con unos resultados aceptables ya que reportaron unos beneficios mensuales con los que se pudieron acometer múltiples proyectos. También se invitó a todas las mujeres de los miembros de la Junta de Gobierno  para participar de una forma activa para la confección de túnicas y bordados. Durante los seis años se convirtió la Ermita en un taller de forja, carpintería, pintura  y dorados en pan de oro, aunque anteriormente también se habían realizado esos trabajos, no eran de forma tan constante. Ahora se empezaba a trabajar a partir del mes de Octubre hasta semana Santa, con un magnífico equipo de trabajo sin dejar de lado la importante gestión de la Junta de la Hermandad. Los principales trabajos se centraron en la forja dirigida por D. Antonio Vela y en un ambiente de amistad y de hermandad, donde todas las mujeres y hombre se formaron en una piña centrados en engrandecer nuestra hermandad, donde se hicieron diferentes trabajos como la realización de los cuatro candelabros para el paso del Cristo y los cuatro de la Virgen, el dorado en pan de oro de los tronos, el tallado de los cuatro terminales del trono de la Virgen por el tallista Jesús Badillo y posteriormente mejorados, también se hicieron 200 farolitos de fila y los que acompañan a los diferentes enseres, se compraron varales para los tronos en madera y toldos para la carpa desde donde salen nuestros Titulares cada Miércoles Santo. El equipo de mujeres realizó altruistamente infinidad de túnicas, pañoletas de terciopelo para los horquilleros, equipos de terciopelo para los mayordomos de fila, equipos para los enseres de fila, gran cantidad de escudos bordados en oro, bandera de la Hermandad, bacalao, estandartes, banderines, ampliación de los bordados de las bambalinas del trono de la Virgen, faldones para los tronos y un largo etcétera.

Este mismo año se realizó un Homenaje al que fuera Alma de la Hermandad Don Antonio Pérez Fernández entregándole una placa. También el Prioste D. Miguel Ángel Ríos consiguió hacerle un puñal de oro a la Virgen de la Esperanza con las pequeñas donaciones de las Señoras de la Junta y algunos devotos, este, fue confeccionado por Andrés Vilches, así como las Mariquitas que porta en el pecho que también salieron de las donaciones. Con motivo de la Festividad de María Santísima de la Esperanza, se instauró y se organizo por primera vez la Santa Misa, Besamanos y se invitó a una copa a los Hermanos y se decidió invitar a las autoridades para darle mas realce al acto. En la feria, en distintas peñas flamencas se realizaba un acto por parte de la hermandad con actuaciones y entregas de distinciones, este año, se le entrego al Hermano predilecto y novillero Pepe Luis Martín para ayudarle en su carrera taurina. También se aprobó el nuevo itinerario de la Hermandad incluyendo el encuentro de los Titulares en la Plaza del Ahorro.

Este año, la hermandad sufrió un luctuoso suceso debido a la defunción de Don Antonio Pérez Fernández, por lo que se decidió nombrarlo Hermano Mayor Honorífico a titulo póstumo

En 1986, los más relevante en la Hermandad aparte de lo anteriormente dicho realizado hasta el año 2001, se decidió por parte de la Junta dejar de realizar la procesión automovilística por las Calle de Ronda que se venía haciendo desde que se suspendió la Romería.

Al año siguiente, 1987, se le bordó un capote de paseo a nuestro Hermano Predilecto Pepe Luis Martin y un banderín a los Coros y Danza de Ronda paseado por el mundo entero, siendo ambos entregados el día de la Virgen de la Esperanza además de un pergamino en agradecimiento al grupo de Bandoleros que actuaron para la hermandad en la peña Rondeña.

En el año 1988 se consiguió que además de las Bandas habituales saliera la banda de Cornetas y Tambores de La Legión, totalmente gratuito gracias a un vecino de la barriada capitán de la Legión, amigo de la junta y devoto, además, de capitán que fue horquillero del Cristo durante mucho tiempo, lo que hizo que pudiera salir esta banda en los desfiles hasta el año 1990. También se organizó un desfile de “moda en piel” de la firma “Cerimar” de Campillos en la discoteca “Claudio” de la Plaza de Carmen Abela.

Este año se le entrega, en las fiestas de la Virgen de la Esperanza, un cuadro con el escudo de la Hermandad bordado en oro a la “Asociación para la recuperación de Valores Culturales de Ronda”.

Un año más tarde se le da un homenaje al anterior Hermano Mayor D. José Pérez Muñoz y también se le entrega un cuadro bordado por las mujeres de la Hermandad.

Ya en 1990 se entrega material para la realización de unos cuadros con el escudo de la Hermandad para todos los miembros de la junta, con motivo de agradecimiento al trabajo de esos 6 años. Este año se diseñaron y produjeron las medallas para los Hermanos diseñadas por un miembro de la Junta de Gobierno D. José Carlos Orozco Ramos, también se implanto las alpargatas de esparto.

Al poco de empezar el nuevo año acaba este mandato con una cifra de hermanos de 644, un número importante para la hermandad y la semana santa de Ronda.

En cabildo de elecciones celebrado en la iglesia de San Cristóbal el día 15 de Marzo de 1991 salió elegido como Hermano Mayor D. Rafael Cañestro Rojas, cuyo mandato duró hasta el año 2001 en dos legislaturas de 3 años y una de 4 años.

En el año 1992 se realizan las obras de restauración de la Ermita de la Concepción, en las que la Hermandad había centrado sus esfuerzos económicos y humanos.

En 1994 su consigue realizar un altar con dosel para los titulares en la Parroquia de San Cristóbal, bajándolos así del coro de la iglesia. Este mismo año se organiza la “Juventud Cofrade” de la Hermandad con el primer concurso de poesía infantil “Pedro Pérez-Clotet”, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de la Esperanza el 18 de Diciembre.

Dos años más tarde se realizó en la parroquia el día 17 de Marzo, por primera vez, la exaltación de los titulares a modo de Pregón, el ultimo día del Triduo, y corrió a cargo de D. José María León Cordón actuando la Banda Municipal de Música de Ronda que actuó hasta el 2008. También este mismo año se realizó el traslado de los titulares desde la Ermita, donde quedaban el Miércoles Santo, hasta la Iglesia de San Cristóbal, el miércoles siguiente al Miércoles Santo.

En el año 1997, fue sometido a votación en pleno del Ayuntamiento de Ronda la adjudicación del nombre de “Esperanza” a una plaza del Barrio de San Cristóbal. Fue aprobado el día 17 de Julio y fue esta plaza y un mosaico de la Virgen inaugurados el día 21 de Diciembre de 1997 siendo Alcalde de la Ciudad de Ronda D. Juan Fraile Cantón. Actualmente todos los años el desfile procesional pasa por esta plaza realizando un bonito y emotivo acto donde se realiza la bendición del desfile y de las novedades. Este año el pregón fue dado por Don Juan Carretero García.

El pregón del año 1998 fue dado por D. Juan Harillo Ordoñez el último día de triduo a Nuestros Titulares.

En 1999 con motivo del Cincuentenario de la fundación de la Hermandad, se le realiza a la Virgen un bellísimo manto de flores naturales como rememoración de las primeras salidas de la Virgen de la Esperanza. También se realiza por última vez el encuentro de los Titulares en la plaza del Ahorro (actualmente se realiza en Calle Ermita antes del encierro de la Hermandad). Este año también se restauró el altar mayor de la Ermita de la Concepción por la conserjería de Turismo y la Junta de Andalucía. Pregón de este año fué a cargo de D. Manuel de los Rios Román.

Los Pregoneros de los años 2000 y 2001 fueron D. Carlos Carretero Rubio y D. Antonio María Marín Lara consecutivamente.

En conclusión en estas legislaturas se consolidó la costura y bordados por las señoras en la Casa de Hermandad realizándose un importante número de túnicas y bordados, se compraron un buen numero de varas para las mantillas, la totalidad de las varas para los estandartes, además de mejoras en los candelabros tanto del Cristo en la Columna como en los de la Virgen de la Esperanza todo del orfebre Angulo de Fuengirola, ampliación de la talla del trono del Señor por el tallista Rondeño Cristóbal Guillen, ejecución del Mediatriz de la Virgen y banderín de la Juventud cofrade, etc.

El dia 25 de abril de 2001 se celebró cabildo General y Extraordinario de elecciones, siendo este uno de los más multitudinarios de la historia de la Hermandad con una asistencia de más de 300 hermanos, del cual salió elegido por una amplia mayoría, de las dos candidaturas presentadas, la Junta encabezada por D. Jorge García González.

Una vez ya en el gobierno de la hermandad, una de las primeras decisiones que se llevó a cabo por la Junta fue la creación de un Consejo Consultivo en la que están integrados los Hermanos Mayores de anteriores legislaturas y miembros más relevantes de otras Juntas de Gobierno. Su primer presidente fue D. Francisco González Soto correspondiente con los 4 años de la primera legislatura de la nueva Junta. Estas personas participaron y participan activamente en todas las decisiones importantes y trabajaron y trabajan codo con codo con la Junta de Gobierno. Tambien se participó en la procesión de la Virgen de la Paz y se realizó una alfombra de flores con motivo del Corpus Christi en la Alameda del Tajo. En el mes de Julio con motivo de la festividad de San Cristóbal se consiguió en acuerdo con la A.VV Vicente Espinel, organizadora de la Verbena, el hacerse cargo de la barra de la misma a beneficio de Nuestra Hermandad, siendo desde el primer año un éxito rotundo y hoy en día sigue celebrándose.

El día 15 de Diciembre coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Esperanza se convocó un cabildo extraordinario para la consulta de una nueva talla de Ntro. Padre Jesús en la Columna en el que se presentó un boceto en barro del imaginero sevillano D. Jesús Iglesias Montero y una pequeña maqueta con el grupo escultórico completo. Tuvo una asistencia de más de 100 hermanos, con la que fue aprobado por una amplia mayoría. Después se celebró la Santa Misa en honor a María Santísima de la Esperanza y un solemne besamanos a Nuestra titular, una vez terminado el acto religioso, en el colegio Miguel de Cervantes se entregaron los premios del Certamen de Poesía “Pedro Pérez-Clotet” en esta ocasión con un aumento y mejora en número y cuantía de los premios.

Desde los primeros días del año 2002 se empezó a trabajar de cara a la Semana Santa. Por parte de las Señoras de la Hermandad se hicieron todos los equipos completos para los Horquilleros y nuevos escudos para los penitentes de fila ya que anteriormente se habian retirado y con esto se instaurarón de nuevo y también se realizaron equipos de mayordomos. Por parte de la Junta y Consejo se pintaron y adecentaron todos los faroles de fila, se doraron los faroles de enseres, se pinto la estructura de los toldos, se elaboro un nuevo trono desmontable para la Virgen y se doró; se compraron 12 querubines de la “Vieja Casa España” de Valencia y se compraron varales nuevos para ampliar el número de Horquilleros.

Este año la nueva junta quiso darle un nuevo cambio al boletín “Columna” llamado así por el nombre de la cofradiá y además porque querían que todos los hermanos pudieran participar con una columna, añadiéndole por primera vez amplios reportajes, fotografías, hojas a color, participación de los hermanos que lo desearan, etc. Este nuevo cambio ha ido en aumento en los últimos años llegando a tener el boletín que la hermandad se merece.

Este año tambien se celebró el tríduo a Ntrs. Titulares y el pregón a cargo de D. José Luis Anaya Moreno siendo su presentador, en aquel entonces, el hermano mayor de la Vera+Cruz D. Luis Candela Lozano y la participación de la Banda Municipal de Ronda “Aureliano del Real” que siguió acompaño los pregones.

Este año fue el último año que salió el Cristo en la Columna de los talleres del Olot por las calles de Ronda, donde la Hermandad fue un autentico éxito. Las bandas acompañantes fueron Castillo de la Mota de Marchena y Banda Municipal de Ronda “Aureliano del Real”. También se intentó acabar por todos los medios con el malestar con la Hermandad del Silencio por tener ellos que hacer una gran parada en el Puente nuevo esperando a que pasara Ntra. Hermandad con lo que esta adelanto el horario de salida 15 minutos con lo que se resolvió el problema.

Este año se celebró por primera vez una cena benéfica para la adquisición del nuevo misterio en el restaurante “Sol y Sombra”, siendo un gran éxito con lo que se sigue celebrando todos los años. En esta cena se hizo entrega a la hermandad, por parte de un hermano de esta, de tres potencias en plata de ley del orfebre sevillano Villareal. Tambien se celebró el certamen cultural Pedro Pérez Clotet este año con la colaboración de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Ronda.

El año 2003 vino cargado de emociones siendo lo más importante la llegada, la madrugada del Viernes de Dolores, de la nueva imagen de Ntro. Padre Jesús en la Columna, a la iglesia de San Cristóbal de Ronda, tallado en madera de cedro por el imaginero D. Jesús Iglesias Montero siendo totalmente acogido por toda la hermandad de la Columna y por los vecinos del Barrio llamándolo “El Señor del Barrio”. El prioste de la Hermandad montó esa misma noche un altar donde fue colocado el Señor y bendecido al día siguiente. Este año también se estrenó una nueva armadura del trono del Señor, más grande, pasando de 68 a 84 horquilleros, y con más tallas así como varales de aluminio. Se realizaron 8 jarrones dorados en pan de oro y se hicieron 12 terminales de varales del tallista Salvador Ramírez. El pregón de este año tan especial corrió a cargo de D. Ángel Luis Ruíz Cabrera Hermano Mayor por aquel entonces de la Hermandad de las Angustias.

En el año 2004 se adquirió un nuevo arco de campana para el trono del Cristo y de la Virgen, también los terminales del trono de la Virgen realizados por el orfebre Cristóbal Martos en Málaga, además, se estrenaron las  3 imágenes secundarias del misterio (Dos sayones y un Romano “Tribuno” vigilando) realizados por el imaginero D. Jesús Iglesias Montero, mismo imaginero que el Cristo, con el que quedó completo, así como los trajes de los mismos realizados en la ermita ciñéndose a las vestiduras de la época según datos históricos y de investigadores. Tambien la Virgen de la Esperanza estrenó una nueva saya confeccionada en la Ermita en tela de raso donada por una hermana. Este año el pregón corrio a cargo del famoso Rondeño D. Carlos Telmo Gracia.

En el año 2005 se celebró el “Pregón de Pregones” con motivo de conmemorar el décimo pregón de la historia de la hermandad a Ntrs. Sagrados Titulares participando en el mismo D. José María León Cordón, D. Juan Carretero García, D. Ángel Harillo Ordoñez, D. Manuel del Rio Román, D. Carlos Carretero Rubio, D. Antonio Mª Marín Lara, D. José Luis Anaya Moreno, D. Ángel Luis Ruiz Cabrera y D. Carlos Telmo Gracia, acompañados por los sones cofrades de la Banda Municipal de Ronda “Aureliano del Real”. Los estrenos para la salida fueron una magnífica peana en plata con el escudo de la Hermandad en el frontal en dorado obra del orfebre Cristóbal Martos y múltiples túnicas. Con esta salida procesional acabó el mandato de esta junta encabezada por D. Jorge García pero se presentó de nuevo y fue elegido por cuatro años pudiéndose realizar por completo el proyecto empezado: cambiar por completo la decoración del trono de la Virgen.

Este año en la cena de la hermandad se le hace un pequeño homenaje por parte de la Junta de Gobierno y del Consejo Consultivo al Prioste de la hermandad, D. Miguel Angel Rios Pérez.

En los años de la segunda legislatura, es decir hasta 2009, la hermandad siguió en la misma línea de trabajo y crecimiento, realizando un boletín a la altura de la hermandad, organización de la barra de la Verbena de San Cristóbal y certamen cultural Pedro Pérez-Clotet, representación en la procesión de la Virgen de la Paz y del Corpus asi como la realización de la alfombra para el mismo, se siguió consolidando sorteos para fondos y cena benéfica de la hermandad, la celebración de los pregones a Nuestros titulares, entre otras cosas.

En el 2006, primer año de la segunda legislatura de D. Jorge García se nombró como nuevo presidente del Consejo Consultivo a D. Antonio Olveira Burgos. Se celebró el pregón en honor a Nuestros Santos Titulares el día 11 de Marzo a cargo de D. José Manuel Lorenzo Salmerón, con la habitual asistencia de numeroso público y actuacion de la banda. Para el cortejo procesional este año se estrenó 175 pañoletas con escudos bordados, cinturones de terciopelo verde y túnicas para todos los horquilleros de la Virgen, 10 anforas en plata del orfebre Cristobal Martos de Malaga, seis candelabros de Maria para el trono de la Virgen y fajin para la Virgen de la Esperanza donado por un grupo de Hermanas y Hermanos de la Hermandad. Este año en la cena benéfica se le rindió un merecido homenaje a las mujeres del cuarto de costura haciéndose les entrega de un pergamino y ramos de flores.

En el año 2007 la hermandad, lo primero que organiza y por primera vez es la llegada de los Reyes Magos de Oriente al Barrio de San Cristóbal el día 4 de Enero, donde después de un paseo por la barriada recibieron a todos los niños que quisieron acercarse al zaguán de la iglesia. A partir de este año se sigue organizando cada 4 de Enero.

El pregón celebrado a los titulares antes del Miércoles Santo corrió a cargo de Mª Jesús Becerra Ramírez. Este año para la salida procesional se consigue estrenar una magnífica candelería de sesenta piezas repujada en plata para el trono de la Virgen, cinco campanas de enlace para el cortejo y cuatro ciriales que la acompañaban todo obra del orfebre malagueño. Se estrena también un nuevo vestido en terciopelo veis donado por una hermana y bordado en la ermita asi como varias dalmáticas y un gran número de túnicas. La cena benéfica de este año se organiza el 26 de Noviembre y en la cual se le hace homenaje desde la Junta al consejo Consultivo por su entrega y dedicación.

Este nuevo año 2008 el pregón a Nuestros titulares fue dado por Daniel Pérez-Clotet Moscoso hijo del fundador e insigne poeta Don Pedro Pérez-Clotet, el 16 de Febrero y por última vez actuó la Banda Municipal de Ronda Asociación Aureliano del Real. Y por fin este año se hace realidad ese objetivo que se planteó hacia más de 4 años y no era otro que el estreno del nuevo trono de María Santísima de la Esperanza realizado en plata sobre madera de caoba obra de C. Martos además de estrenar numerosas túnicas y pañoletas. Pero no todo fueron alegrías este año, y es que el mal tiempo pasó una mala jugada a la hermandad y después de más de 30 años sin faltar a la cita del miércoles santo hizo que los Titulares de la Hermandad no pudieran procesionar por las calles de Ronda, con lo que fueron venerados por multitud de fieles y curiosos en su carpa de salida.

En el ultimo año del mandato de D. Jorge García, 2009,  se celebró el pregón a cargo de D. Antonio Becerra Becerra y actuó junto a él actuó por primera vez la Banda de Música “Arunda”. Después de este acto se celebró una cena de hermandad en el cual se hizo un homenaje a Jorge por parte de la Junta y consejo consultivo,  en el que se le hizo entrega de un cuadro con un pergamino. Este acto acabo con las palabras del Hermano Mayor.

Los últimos estrenos de la Junta de gobierno fueron la terminación del trono de la Virgen con la crestería en plata, dorado en pan de oro del casco y la coraza del Tribuno del misterio del Cristo y confección de un nuevo traje militar del mismo en terciopelo negro ciñéndose a los estudios e investigaciones de las vestimentas de la época, también una réplica de la antigua cruz de guía de la Virgen de estilo gótico dorada en pan de oro y una nueva base de la cruz de Guía de la Procesión. Después de la salida procesional se celebró la tradicional misa anual y un cabildo ordinario y extraordinario de elecciones, donde la única candidatura presentada fue la encabezada por D. Alfonso García Galván que salió elegida por una mayoría casi total.

Lo primero que hace la nueva junta en los ultimos meses de 2009 es nombrar al presidente delConsejo Consultivo al cual ponen a D. Francisco González Soto.

Desde el principio de su mandato D. Alfonso García y toda su junta siguió con la línea de trabajo de la anterior junta celebrándose hasta hoy día las representaciones en la procesion de la Virgen de la Paz y Corpus, confeccion de la alfombra floral para esta misma festividad, organización de la barra de la Verbena, Cena benéfica, Certamen cultural Pedro Pérez-Clotet, llegada de los Reyes magos al Barrio, etc.

En el año 2010, lo primero que se logro fue la organización de una mini cabalgata de Reyes por la barriada de San Cristóbal con la posterior recepción de los niños por parte de los Reyes en la Puerta de la iglesia pero por desgracia no se pudo realizar por inclemencias del tiempo. Un poco más tarde, el 28 de Enero se procedió a la inauguración de la fachada de la Ermita de la Concepción tras las obras de restauración de la misma que fue conseguida gracias a los trámites de la anterior junta y la nueva, realizo gracias a los planes Memta y Ronda del Exmo. Ayuntamiento de Ronda siendo Alcalde D. Antonio Mª Marín Lara y TT Alcalde D. Francisco Cañesto Aranda asi como el cariño y apoyo prestado por D. Pedro Fernández Coca.

Este año el pregon de exaltación a Ntrs. Titulares se delebró el dia 13 de Marzo a cargo de D. Manuel Jimenez Friaza, Hermano Mayor de la Hdad. De la Virgen de la Paz dando un pregón muy emotivo, ameno y sentido acompañado con la participación de la Banda de Musica Arunda. Este año se estrenó cuatro ciriales en medera labrados y plateados en su parte superior, restauración y dorado del puñal de la Virgen asi como de dos inciensarios antiguos y dos nuevos con navetas y angelitos obra de C. Matos. Tambien se confeccionaron 5 dalmáticas rojas y 18 bandas para autoridades así como el gran estreno de una saya de brocado en oro donada por una hermana de una antigua junta en memoria de su padre.

El Miercoles Santo 2010, la hermandad realizó una gran estación de penitencia por las calles de Ronda, donde miles de Rondeños y visitantes se agolpaban y esperaban el paso de Ntro. Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza acompañados por las bandas Dolores Coronada de Alora (CCyTT), Castillo de la Mota de Marchena y Banda de Música Arunda. Siendo un buen comienzo para la nueva Junta. Tras esta estación de penitencia se celebró de nuevo el traslado a Ntros. Sagrados titulares en Oración dada por el consiliario de la Hermandad D. Alonso Ros Carrasco.

Este año tambien se celebra la tradicional Verbena en honor a San Cristóbal, este año con una gran novedad, siendo esta la celebración de la I Paella popular Gratuita la mañana del sábado 10 de Julio. Por la noche se celebra la Verbena este año coincidiendo con los cuartos de final del Mundial España-Paraguay, celebrandose en esta con la incorporación de una televisión.

Ya mas adelante, el 18 de Diciembre se celebra el día de la Virgen de la Esperanza con el multidinario besamanos. Por la noche, la hermandad se trasladó al salon de actos del CEIP Juan Carrillos para celebrar la gala de entrega de premios del XVII Certamen Cultural Pedro Pérez Clotet. Ya en el nuevo año se organizó nuevamente la llegada de los Reyes Magos a la ciudad de Ronda el 4 de Enero realizando la cabalgata por el Barrio de san Cristóbal, este año en una pequeña carroza y acompañados por la banda de música Arunda, siendo nuevamente un exito más de la hermandad.

El 31 de Marzo, 1 y 2 de Abril se celebra el triduo en honor de los Sagrados Titulares de la Hermandad, este año con la novedad de la situación del altar de los titulares, pasando del altar mayor de la iglesia al lateral derecho de la misma. El día 2 a las 20.30 de la noche da comienzo el pregón de la Hermandad, este año a cargo del famosos y querido periodista Victoriano Borrego Aguayo presentado por Dña. Isabela Martín Sanchez, siendo este un éxito. El acompañamiento musical como viene siendo habitual en nuestros pregones fue dada por la banda de música Arunda.

El 20 de abril, miércoles santo, dia grande de nuestra hermandad se celebró la estación de penitencia desafiando al mal tiempo que se predecia para la madrugada. En esta salida, las bandas acompañantes fueron, con la curz de guía AM San Sebastian de Setenil de las Bodegas, con Ntro Padre Jesús de la Columna la Asociación Cultural Banda de Música Castillo de la Mota de Marchena y con María Stm. de la Esperanza la Banda Arunda de Ronda. Para esta salida procesional la hermandad estreno 4 faroles cincelados en plata para la cruz de guía de la orfebrería de Cristóbal Martos de Málaga, dos de ellos donados por un hermano de la cofradía, tambien se estrena una nueva saya brocada en oro y pecherin blanco y beig con pedrería para María Santísima de la Esperanza y la restauración y plateado de 6 varas de mando.

Y como siempre, el miercoles después de la estación penitencial se celebró el piadoso traslado de los titulares de la hermandad hasta su parroquia acompañados por las oraciones de los fieles.
Este año se celebro el cabildo general ordinario el 24 de Junio con la triste cancelación de la tradicional santa misa por la indisponibilidad de horario de nuestro párroco D. Alonso Ros Carrasco.

También este año la hermandad tiene que pasar por el triste trago debido a tiempos de crisis económica de la no realización de la tradicional verbena de San Cristóbal, teniendo a bien el uso del dinero aportado por el ayuntamiento de Ronda en otros menesteres por parte de la Asociación de Vecinos.

Otro hecho más que aconteció este año fué la despedida por jubilación de nuestro histórico consiliario y párroco de San Cristóbal, Don Alonso Ros Carrasco. Se celebró una multitudinaria mísa de despedida y de recepción del nuevo párroco y consiliario, Don José Luis Pastor González el 8 de Octubre de 2011. En noviembre si que se celebró la tradicional cena benéfica, esta ya la décima edición. Con una buena asistencia de personas y sorpresas del chef, el homenajeado en esta ocasión fúe D. Daniel García González por su incansable labor en la Hermandad y tambien a nuestro antiguo consiliario D. Alonso Ros, pero que por causas personales no pudo asistir al evento.

Ya en el mes de Diciembre se celebran dos actos relevantes para la hermandad. El primero de ellos, fué la celebración de la Vigilia de la Inmaculada Concepción por parte de la Agrupación de hermandades y cofradías de Ronda. En estas jornadas, Mª Stm. de la Esperanza se viste por primera vez de Inmaculada y se monta en la Iglesia de San Cristóbal un espectacular altar para el mismo. Para la celebración de esta festividad, la imagen de la Virgen de la Esperanza queda expuesta en devotos besamanos la tarde del día 7 y el día 8 completo de Diciembre de este año 2011. Una semana más tarde, la celebración de la festividad de la Esperanza era una cita obligada por ello, nuestra titular es vestida de blanco impoluto como nos tiene acostumbrados. El día 17 se celebra la misa en su honor y tras acabar se procedió al tradicional besamanos.

Por otro lado y con el mísmo motivo de la festividad de la Esperanza, se celebra el Certámen de poesías “Pedro Pérez Clotet” donde en esta edición participaron cerca de 400 alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria de los colegios rondeños. La entrega de los premios se realizó por primera vez en nuestra casa de hermandad el viernes 16 de Diciembre.

Ya se acercaban las fiestas de navidad y con ello la hermandad, celebró una vez pasada estas, la llegada de los Reyes Magos de Oriente un año más nuestra barriada, recibiendo a cientos de niños, los cuales todos se llevaron un grato recuerdo de Sus Majestades de Oriente.

Ya en el mes de febrero, empieza el arduo trabajo de cara a la salida procesional del próximo mes de Abril, así desde la junta de la hermandad se trabaja para que todo esté listo. Así durante el mes de Febrero y Marzo se procedía a la entrega de túnicas a los hermanos a las vez que se realizaba por trercer año consecutivo la “Túnica Solidaria” con el fin de recoger alimentos para los más necesitados de la ciudad.

Así la primera cita de cara al miércoles santo 2012 la tenemos en el triduo los días 15, 16 y 17 de Marzo, Jueves Viérnes y Sábado consecutivamente. estos estuvieron cargados de actos y con numerosos asistentes todos los días. El prmero se ofreció la misa del triduo y a continuación se hizo la imposición de medallas a los nuevos hermanos. El segundo día y por primera vez en la historia reciente de la hermandad se realizó un cantico y una oración por parte del cuerpo de acolitos de la hermandad así como se procedió tras la misa al primer besapies a Ntro. Padre Jesús en la Columna. Ya el último día de triduo fué más solemne y con mas público si aun podia la iglesia. Tras esta se realizó un emotivo hermanamiento con la Banda de música Arunda de Ronda, formalizandose con el intercambio de un cuadro y la imposición de la medalla de la hermandad en el banderín de la banda. Tras esta tuvo lugar el culmen del acto y tercer día de triduo con el Pregón Exaltación de nuestros Titulares, esta año a cargo de D. Martín Vivas Ruiz, presentado por D. Miguel Vivas Ruiz. Fué un pregón emotivo y cargado de sorpresas como el acompañamiento musical de un duo de piao y clarinete interpretando música cofrade, así como la voz rajada de una saeta a los titulares irrumpió en el silencio de la iglesia o la interpretación de una salve a Mª Stma. de la Esperanza realizada por la hermana del pregonero. Así con estos actos se ponía fin a la preparación de la estación penitencial del 2012.

Finalmente llegó el día 4 de abril de 2012, miércoles santo y día grande de la hermandad. Así a las 20:30 horas de la tarde del día 4 de abril se abrian las puertas de la Iglesia de San Cristóbal para recibir en las calles de Ronda el cortejo de la hermandad. Los días previos de esta semana fueron pasados por agua y sólo pudo procesionar la hermandad del huerto del Lunes Santo y denuevo este día estaba algo dudoso de como se comportaría el tiempo. La tarde estaba oscura, pero respetó todo el recorrido de la hermandad. En esta ocasión la hermandad puso en la calle a más de 1200 personas, siendo unas 900 hermanos de la hermandad, las demas pertenecerían a bandas de música, representaciones, etc. En esta ocasión fueron 3 las bandas que acompañaron el cortejo, la primera que acompañó a la Cruz de Guia fué la Banda de CCyTT Dolores Coronada de Álora (Málaga), tras el trono de Ntro Padre jesús en la Columna fué la Banda Municipal de Música de Osuna (Sevilla) y tras Mª Stm de la Esperanza, la band local, Arunda. Por segundo año consecutivo, los titulares poseian cruceta musical, consiguendo cada año su estilo musical y carasterístico de cada uno. Así tras una emotiva y procesión con un gran recogimiento, tras hacer estación de penitencia en la plaza del socorro, la hermandad llegaba a calle ermitaa las 24h. De nuevo, se realizó en encuentro cara a cara de los titulares. A eso de las 00:30h la hermandad se recogia en la Ermita un año más entre aplausos y vítores al son del Himno de España.

Tan solo una semana más tarde nuestros titulares que descansaban en la Ermita fueron trasladados a la Parroquia de San Cristóbal en piadoso traslado. Este año nuevamente estuvo acompañado por numerosisimos devotos y curiosos. Así los titulares tras el traslado Nuestros Titulares descansarán hasta el año que viene en la Iglesia de San Cristóbal, junto a su barrio y sus devotos.

Esta vez, el traslado se hizo con la Virgen vestida de los colores vaticanos, amarillo y blanco, con motivo de la pascua de resurrección.

ya la hermandad sigue su curso normal, con las actividades internas de reorganización de los materiales, limpieza de enseres y colocación así como de la casa hermandad. A su vez asiste a los diversos actos realizados por otras hermandades rondeñas. La primera fue el acompañamiento en la salida procesional de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Ronda, el día 10 de Mayo. Tambien se realizó la representación de la hermandad así como la realización de un bonito altar en la puerta de la ermita para el paso de la Asociación parroquial de la Santa Cruz. Además de acompañar al Santísimo Sacramento en su salida por las calles de Ronda el día 10 de Junio.

Este mismo mes se celebró cabildo genral de memoria, rigiendose por los estatutos de la hermandad. Nuevamente, se ofreció santa misa en la Ermita de la Concepción, esta vez ofrecida por el nuevo consiliario D. Jose Luis Pastor, antecediendo al Cabildo. Estos últimos se realizaron con gran asistencia de público y con total normalidad.

Ya en el mes de Julio, la hermandad decide realizar la tradicional verbena en Honor a San Cristóbal, con motivo de la onomastica del patrón del barrio y de Ronda. Esta fué suspendida en el año 2011, pero retomada con gran esfuerzo por parte de la asocición de vecinos Vicente Espinel, la Hermandad de la Columna y el Exmo Ayto de Ronda. Esta se celebra el día 7 de Julio, Sábado, en la plaza Elisa Elvira con una gran sistencia de público.

Tras un verano más o menos tranquilo, llega el otoño y nuestro consiliario José Luis Pastorde un problema en nuestra parroquia. Tras varias revisiones se ha visto que el techo y las sobrevigas están afectadas tanto por carcomas y termitas y que aunque no hasy riesgo ni para la estructura del edificio ni para las imagenes, se pueden llevar a cabo medidas preventivas antes de comenzar las obras en la iglesia. Por lo tanto en Junta de Gobierno extraordinaria se decide trasladar las imágenes desde la Iglesia hasta la Ermita de la Concepción de manera preventiva y temporal hasta que se solucione el problema en San Cristóbal.

Así el día 12 de Octubre a las 8 de la mañana Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza partian en extraordinario traslado hasta la Ermita. Esta es adecentada para recibir a nuestros titulares, acondicionando el retablo mayor para acojer a María Santísima de la Esperanza y un lateral para Ntro. Padre Jesús en la Columna. Además esta es abierta durante Viernes, Sábados y Domingos de 17 a 20h y días festivos especiales.

Tras estos pequeños tropiezos en la vida de la hermandad, esta comienza su curso cofrade. Así la primera propuesta por parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda del curso cofrade será la celebración de un besamanos conjunto de los titulares de pasión para la celebración de Cristo Rey en el año de la Fé. Este se realiza en los días 24 y 25 de Noviembre en la casa de hermandad.