HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS EN LA COLUMNA
Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA
PREÁMBULO
SÍNTESIS HISTÓRICA

La primera constancia de la existencia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza en Ronda se tiene a través de un documento fechado el 31 de Mayo de 1849, en el que aparece una relación de Hermandades en la que consta que en la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro radica la Hermandad del Señor de la Columna de la que es Mayordomo D. Miguel Hormigo, las constituciones las tienen en Málaga y procesiona el Jueves Santo. A partir de este documento, no hay más referencias de las vivencias de nuestra Hermandad.

La historia reciente de la Hermandad nace en 1948 cuando un grupo de intelectuales rondeños, encabezados por el insigne poeta, de la generación del 27, Don Pedro Pérez-Clotet deciden fundar una hermandad para fomentar el sentimiento religioso hacia sus Sagrados Titulares, e integrarse en la semana santa rondeña. Estas personas que comenzaron la nueva andadura de la cofradía, formaron una Junta de Gobierno, que prácticamente en su totalidad, residían y tenían domicilio en el centro de la ciudad. Este hecho significaba, que la mayor ilusión de todos ellos era el establecerse canónicamente en la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro, ubicada en el centro de la ciudad y que no acogía ninguna hermandad, con el deseo de procesionar el Martes Santo. Recogemos literalmente parte del acta fundacional de la hermandad: “…reunidos y acordada la fundación, se nombra mayordomo a D. Pedro Pérez-Clotet, vecino de Ronda, persona que reúne las mejores condiciones para ostentar dicho cargo por su religiosidad y personalidad artística, alabada por sus triunfos en el ámbito de la poesía española…(sic.)”.
Se redactan los primeros estatutos de la Hermandad que son enviados al Obispado de la Diócesis de Málaga con la intervención del Vicario-Arcipreste D. Francisco Márquez Artacho en 1949. Debido a la prematuridad de la semana santa tras la aprobación de los estatutos, no se realiza estación de penitencia, pero si un quinario a los titulares predicado por el misionero salesiano, D. Francisco Mármol Chamorro.

Con el fin de obtener algunos ingresos para la Hermandad se decide realizar una serie de actividades como sorteos, representación de obras teatrales, desfiles de moda e incluso una novillada, con el cual consiguen poner en la calle a los Titulares, el Martes Santo de 1951, saliendo desde la iglesia de la Merced a las 19:30 y recogiéndose a las 22:30, con gran satisfacción para los hermanos. Un dato curioso es que este mismo año María Santísima de la Esperanza lució un gran manto de flores debido a la carencia de el en su ajuar.
En el año 1952, al imposibilitarse la salida desde la Iglesia del Socorro debido a obras en esta, el obispado cede la Ermita de la Inmaculada Concepción a la Hermandad, donde reciben cultos los Sagrados Titulares y realiza su segunda estación de penitencia. En esta segunda estación de penitencia, Nuestra Señora de la Esperanza vuelve a lucir un manto de flores donado por feligreses y devotos. Cabe destacar, que por este entonces la Hermandad ya contaba con unos 200 hermanos.
Por motivos de salud, el hasta entonces Hermano Mayor D. Pedro Pérez Clotet, se ve obligado a dimitir siendo sustituido por D. Antonio García Montes. En 1953, la hermandad sale por primera vez desde su sede canónica la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro recorriendo las principales calles del centro de la ciudad. Este año, se nombra como Hermano Mayor honorifico al poeta, Don Pedro Pérez-Clotet y además se acuerda el nombramiento de Mayordomo de Honor a la Comunidad Salesiana y al Regimiento de Artillería Nº15 con sede en Ronda.

En 1956 fue elegido Hermano Mayor D. Antonio Pérez Fernández y se hace cargo de la Hermandad hasta 1967, realizando multitud de actividades para el mantenimiento de la Hermandad y continuar realizando estación de penitencia. El número de hermanos se va incrementando así como el número de enseres. Debido a la conclusión de las obras en su sede canónica, la hermandad no puede realizar estación de penitencia desde su interior, con lo que lo hace de diferentes templos de la ciudad como la Iglesia de la Merced, la capilla del asilo de las Hermanitas de los Pobres o el Convento de Santo Domingo.

Tras años de buenos momentos en la Semana Santa rondeña, esta vuelve a sufrir un nuevo declive. Así en 1968, es elegido Hermano Mayor D. Juan Gómez Ramírez, valorando las dificultades para la realización de la estación de penitencia, la junta de gobierno tiene la idea de incardinar la hermandad en un barrio de reciente nacimiento, San Cristóbal. La idea fue buena, pero no era el momento adecuado. En 1970, se decide recoger la hermandad en la capilla del barrio.

Tras un periodo de seis años, un grupo de jóvenes con gran amor a los Titulares reforzados por el deseo multitudinario de rondeños decidieron poner en marcha un proyecto para volver a procesionar a los queridos titulares: Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Esperanza. D. Antonio Pérez Fernández, devolvió los enseres que guardaba en su casa. Junto a él y su ayuda los jóvenes volvieron a poner a la Cofradía en las Calles de Ronda tras estos años de ausencia. En esta esta ocasión, se llega a un acuerdo para procesionar el Miércoles Santo, debido a la instauración de un solemne Viacrucis celebrado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías en la noche del Martes Santo.

En este periodo, se crea una junta rectora nombrando como Hermano Mayor a D. Antonio Pérez Fernández. La hermandad salió por primera vez desde el Barrio San Cristóbal en 1977, contando con 380 hermanos. Pasada la Semana Santa, salió elegido Hermano Mayor D. Francisco González Soto. Este año se encarga una nueva imagen de Nuestro Padre Jesús en la Columna a D. José Cabeza y D. Pedro Saiz, debido a que la anterior imagen era propiedad de la familia Lamas y no propiedad de la hermandad. Este mismo año se realiza por primera vez un besamanos a la venerada imagen de María Santísima de la Esperanza.

Durante el mandato de D. Francisco González Soto la hermandad sufre un gran crecimiento, arraigo y fuerte vinculación con el barrio. Se realizan numerosos actos como la celebración durante los años 1978 al 1980 de la romería en honor a San Cristóbal y se adquieren diversos enseres como el palio de María Santísima de la Esperanza. En 1981, vuelve a ser reelegido Hermano Mayor D. Francisco González Soto hasta 1982, donde se adquieren más enseres. Este año tiene gran importancia, ya que Doña Soledad Becerril Bustamante, Ministra de Cultura del Gobierno español regala una corona de estilos macarenos a la Virgen y se le nombra Camarera de Honor. Este mismo año Doña Soledad asiste personalmente al desfile procesional. Después de Semana Santa, se celebra cabildo extraordinario de elecciones saliendo elegido como Hermano Mayor D. José Pérez Muñoz hasta 1985.

En 1984 se decide cambiar la imagen de Nuestro Padre Jesús en la Columna, por no ser adecuada la anterior para procesionar. La nueva imagen se adquiere en los talleres de imaginería religiosa en la ciudad de Olot. Durante la legislatura, la hermandad volcó sus esfuerzos en la realización de un manto para la Titular Mariana, en terciopelo verde con apliques dorados; Fue confeccionado gracias a la colaboración de un gran número de hermanos y devotos que trabajaron día a día durante un año entero hasta su finalización y siendo su estreno en la estación de penitencia de 1983.

En Mayo de 1985, tras cabildo de elecciones volvió a ser elegido D. Francisco González Soto que ostentó el cargo hasta 1991. Durante estos años, los hermanos y el barrio se volcaron en la hermandad y ellos mismos fueron realizando diferentes proyectos como la realización de túnicas, farolillos de salida, piezas de carpintería, etc. Este año la hermandad pierde a D. Antonio Pérez Fernández y se decide nombrarlo Hermano Mayor Honorífico a título póstumo.

En cabildo de elecciones celebradas en la Iglesia de San Cristóbal el 15 de Marzo de 1991 fue elegido como Hermano Mayor D. Rafael Cañestro Rojas cuyo mandato duró hasta 2001 en dos legislaturas de tres años y una de cuatro, estos años fueron muy florecientes para la hermandad puesto que en 1992 se realizan las obras de restauración de la Ermita de la Concepción. En 1994, se consigue un altar con dosel donde son ubicados los titulares. Este año, nace la Juventud Cofrade de la Hermandad y se crea el Certamen Cultural “Pedro Pérez Clotet”, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de la Esperanza.

En 1996, se realiza por primera vez el Pregón Exaltación a los Sagrados Titulares. Se instauró, este año, que el traslado de los Titulares se realizaría en piadoso Viacrucis. En 1997, tras la aprobación del pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra ciudad, se concede una plaza en el barrio con el nombre de “Plaza Virgen de la Esperanza” debido a la fuerte devoción de la Sagrada Titular mariana. El 18 de Diciembre de 1999, es inaugurada y se construye un monolito con el escudo de la Hermandad y un retablo cerámico con la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, el acto es arropado por multitudinaria asistencia de vecinos y rondeños.

En 1999, con motivo del cincuentenario de la fundación de la hermandad, se organizan diversas actividades y cultos durante todo el año, como también una peregrinación a la Hermandad de la Esperanza de Málaga, donde se lleva a cabo un hermanamiento entre ambas Hermandades. Este año, en su salida procesional, la hermandad recorrió las principales calles de su barrio y la Virgen lució un manto de flores, recordando a los primeros años de salida de la Hermandad. Siendo también destacable el claro crecimiento de la Hermandad la cual ya contaba con un número superior a 900 hermanos.

En 2001, se celebra cabildo general de elecciones, donde salió elegido como Hermano Mayor D. Jorge García González. El 15 de diciembre, tras la Festividad de Mª Santísima de la Esperanza, se convoca cabildo general extraordinario, donde se propone el cambio de la imagen Titular de Nuestro Padre Jesús en la Columna, siendo aprobada, la realización de una nueva imagen en madera de cedro por el imaginero Jesús Iglesias Montero y el conjunto escultórico del mismo. Nuestro Padre Jesús en la Columna llegó el 11 de abril de 2003, Viernes de Dolores, siendo bendecida y sale en procesión ese primer año sin conjunto escultórico, no es hasta 2004, donde estas llegan para acompañar en el trono a Nuestro Señor.

En 2005 se celebra el I Pregón de Pregones, con motivo de la décima edición del mismo, participando en él, todos los pregoneros de los años anteriores. Este año se celebraron elecciones y sale reelegido D. Jorge García González.

Como dato curioso, es la semana santa de 2008, una de las más tristes ya que es la primera vez que la hermandad se ve obligada a quedarse en el Templo de San Cristóbal por las inclemencias meteorológicas.

Acabada la legislatura de D. Jorge García, tras la Semana Santa de 2009, se celebra cabildo general de elecciones saliendo elegida la junta encabezada por D. Alfonso García Galván. Durante su legislatura, se continúa la misma línea de trabajo, celebrando los cultos y pregón exaltación a Nuestros Sagrados Titulares, el solemne traslado desde la Ermita de la Concepción, la Verbena del Barrio en torno a la festividad en honor a San Cristóbal, celebración de los Reyes Magos en San Cristóbal, festividad de María Santísima de la Esperanza, el certamen cultural “Pedro Pérez Clotet”, etc. En esta primera legislatura de esta Junta de Gobierno, se restaura la fachada de la casa Hermandad, la Ermita de la Concepción.

Hay que destacar que en el año 2011, ya que tras treinta y seis años como Consejero Espiritual de nuestra Hermandad y gran luchador de ella, se retira Nuestro queridísimo Párroco Don Alonso Ros Carrasco, gran impulsor de la devoción a Nuestros Sagrados Titulares. Este mismo año llega a la Parroquia de San Cristóbal, siendo muy buena la acogida el Reverendo Padre Don José Luis Pastor González que mantenemos hasta la actualidad.

En Octubre de 2.012 las imágenes de Nuestros Sagrados Titulares son trasladadas hasta la Ermita de la Concepción, donde residirán por un período de tiempo, debido a obras realizadas en la Parroquia de San Cristóbal. Nuestra Casa Hermandad, es engalanada y adecentada para así poder rendir cultos Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza.

El 2013, una vez cumplida la legislatura se vuelve a celebrar cabildo de elecciones, siendo reelegido D. Alfonso García Galván. Durante esta legislatura, se siguen celebrando todas las actividades anuales, potenciando las labores de formación, caridad y culto de la hermandad. Este mismo año se celebra la XX edición del certamen cultural “Pedro Pérez Clotet” siendo esta una institución cultural en nuestra localidad. En Abril de 2014 se inaugura en la “Plaza de la Esperanza” un nuevo mosaico con una bella imagen de la Virgen, donde aparece en el fondo la ciudad y el Tajo de Ronda, con una marquesina que dice así “María Santísima de la Esperanza, Novia de Ronda” nombre popular por el que es conocida nuestra Titular en nuestra ciudad. Esta obra es realizada por el artista en la cerámica, Don Francisco Moya Toro. Al acto acudieron diversas instituciones de la ciudad y numerosos rondeños, el coro de la “Virgen de la Cabeza” cantó una salve compuesta especialmente para nuestra querida titular por Doña María Vivas. Además e contó con la presencia de la banda de música “ARUNDA” y la Banda Municipal de Música ambas de Ronda. En Diciembre, con motivo de la festividad de María Santísima de la Esperanza se celebra por primera vez la “Semana de Esperanza” con diversas actividades caritativas y formativas como recolectas, exposiciones y charlas formativas así como gran despliegue de cultos y un solmene y devoto besamanos a María Santísima de la Esperanza. En esta legislatura, también se comienza un ya tradicional viaje anual que se realiza en la festividad del Día de Andalucía, el 28 de Febrero, donde se visitan Hermandades de otras ciudades andaluzas, como a la Virgen del Rocío, la Novia de Málaga, la Esperanza del Puerto de Santa María o la Esperanza Coronada de Granada.

Durante esta legislatura, la Junta de Gobierno de la hermandad decide otorgar el título de Hermano Mayor Honorífico a su Majestad el Rey de España “Felipe VI” siendo en Mayo de 2.016 aceptado por la Casa Real Española, sin duda un gran orgullo para la Hermandad.

En Junio de 2.017, en cabildo extraordinario de elecciones, es elegido por mayoría absoluta, como Hermano Mayor, D. Diego Jesús Sánchez Pozo. En sus primeros pasos de legislatura, la Junta de Gobierno recupera un grupo muy importante y que tanto ha trabajado durante toda la historia de la hermandad confeccionado todos los hábitos de nazarenos y enseres que la Hermandad posee, el Cuarto de Costura. Un gran equipo de mujeres y hombres que en sus primeros proyectos realizan los arreglos y mejoras para restaurar el manto de María Santísima de la Esperanza, además de la confección de un gran número de túnicas a estrenar por los hermanos en el desfile procesional del año 2.018.

En 2.018 y 2.019, la Hermandad realiza un gran trabajo para recaudar fondos con rifas, loterías, taberna en Ronda Romántica, verbenas y veladas de San Cristóbal, etc. Todo ello para continuar adquiriendo enseres y patrimonio para la Hermandad como unas estructuras más ligeras de los tronos de los titulares, dos bocinas realizadas en plata por la Orfebrería de Emilio Méndez, nuevo altar con motivos reales para los cultos de los Sagrados Titulares como también la restauración y dorado de la talla del trono de Nuestro Padre Jesús en la Columna por parte del Consejo Consultivo. Además se siguen potenciando actos y cultos a los Sagrado Titulares como también la continuidad de la Semana de Esperanza, cumpliendo ya su VI Edición. Como también viajes a la Esperanza de Triana por su año jubilar, visitas a la Hermandad de Paz y Esperanza de Córdoba con motivo de la Coronación Canónica de su Titular y el viaje a Vélez Málaga para conocer a los hermanos de la Cofradía del Pobre y la Esperanza de dicha ciudad.

En el año 2.019, con motivo del 70 Aniversario Fundacional de la Hermandad hay que destacar un gran proyecto, en primer lugar con la donación por parte de la Juventud Cofrade de la Hermandad de magnífico diseño de una Diadema en plata para María Santísima de la Esperanza bajo la firma del diseñador malagueño Curro Claros, su ejecución ser llevó a cabo por la orfebrería de Emilio Méndez. Objetivo cumplido gracias a la financiación y participación de donaciones por parte de cientos de fieles y devotos rondeños. La Virgen estrena esta magnífica joya en el Miércoles Santo de este año, donde excepcionalmente y por primera vez la Virgen es vestida completamente de blanco, luciendo un gran manto de este mismo color realzando así su popular nombre de “Novia de Ronda”. Hasta el momento es la única vez que la Virgen no ha llevado su particular y majestuoso manto en terciopelo verde, exceptuando cuando lució en tres ocasiones un manto a base de flores.

En el año 2.020, desgraciadamente el mundo se paraliza en plena Cuaresma, debido a la pandemia mundial del Covid-19. De este modo, la Hermandad se ve obligada a frenar todas las labores de cara a la Semana Santa, la cual es cancelada y de esta forma no se realizan estaciones de penitencia en todo el territorio nacional. Hecho que pasará a la historia de la Hermandad y de todo el país. Para este año estaba previsto otro ansiado proyecto, los candelabros de cola para el Trono de María Santísima de la Esperanza, diseño exclusivo y ejecución por parte de la orfebrería de Emilio Méndez.

CRONOLOGIA HERMANOS MAYORES:

– D. PEDRO PEREZ CLOTET 1949 – 1952

– D. ANTONIO GARCÍA MONTES 1952 – 1956

– D. ANTONIO PEREZ FERNANDEZ 1956 – 1967

– D. JUAN GÓMEZ RAMÍREZ 1967 – 1970

– D. ANTONIO PÉREZ FERNÁNDEZ 1976 – 1981

– D. FRANCISCO GONZÁLEZ SOTO 1981 – 1982

– D. JOSÉ PÉREZ MUÑOZ 1982 – 1985

– D. FRANCISCO GONZÁLEZ SOTO 1985 – 1991

– D. RAFAEL CAÑESTRO ROJAS 1991 – 2001.

– D. JORGE GARCÍA GONZÁLEZ 2001 – 2009

– D. ALFONSO GARCÍA GALVÁN 2009 – 2017

– D. DIEGO JESÚS SÁNCHEZ POZO 2017 – 2021