3Esta Hermandad, la Hermandad de la Columna y Esperanza puede presumir por ser una de las hermandades en las que más mantillas participan acompañando a la Virgen de la Esperanza y al Señor de la Columna en la salida procesional del Miércoles Santo.

La virgen de la Esperanza goza de una devoción por cientos de mujeres del Barrio de San Cristóbal y de toda Ronda. Este año han participado más de cuarenta elegantes Mantillas acompañando tanto a la Virgen como al Cristo.

Es todo un orgullo para la hermandad poder lucir en el desfile de tantas mujeres que por su devoción y cariño a la Virgen se visten cada año de Mantilla y se echan a la calle para acompañar en su largo camino a la Virgen de la Esperanza.

A pesar de que a lo largo de los siglos la tradición de las Mantillas ha sido vestirse en Jueves y Viernes santo en Ronda es diferente, también acompañan a las hermandades en el Miércoles Santo.

Cómo curiosidad Respecto a las Mantillas en Ronda he de contaros como se fraguó esa tradición en nuestra ciudad: En el año 1983 coincidiendo con el estreno del majestuoso manto de la Virgen, la señora Doña Isabel Olveira, esposa del entonces Hermano Mayor, Don José Pérez Muñón, se planteo ese año salir vestida de Mantilla para ver si podía conseguir que la Virgen de la Esperanza llevara Mantillas. Ese año salió sola, pero al año siguiente fueron tres y así poco a poco se consiguió que nuestra hermandad sea la que mas mantillas saca en procesión. Este dato es más significativo si tenemos en cuenta que por aquellos años no salían Mantillas en ninguna Hermandad de pasión, solamente en la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Paz, pero esta mujer tuvo el valor y la gallardía de salir sola, es decir ella introdujo en Ronda nuestras queridas Mantillas en Semana Santa.

La mujer Rondeña que se viste de Mantilla es especial, es única, es de Ronda, tradicional, con una indumentaria exclusiva.

La mujer vestida de mantilla se somete ha rendir culto, luto y honra a la pasión y muerte de Jesucristo. Las costumbres y vestimentas de la antigua mantilla ha cambiado por diferentes modas y por el paso del tiempo, pero hoy en día se intenta que no se pierda esa tradición de la verdadera mantilla Rondeña.

mantirosarioLa mantilla tradicional se compone principalmente por la mantilla, siendo de color negra como señal de respeto y luto en la Semana Santa hacia la muerte de Nuestro Señor. Suelen ser de diferentes tamaños y materiales pero siempre negra.

Otro complemento fundamental para una mantilla tradicional y rondeña es la peineta que ayuda a realzar la mantilla. Suelen tener la forma de una teja y con muchos dibujos calados, antiguamente estaban hechas de carey hoy en día son de plástico siendo así más ecológico y sin hacer daños a los animales de donde se sacaba ese material.

El vestido, sin duda cosa fundamental para una mantilla y como es lógico de color negro debe de estar hecho de telas caras y muy sencillos como el dámaso o el terciopelo. Deben ir acompañado por zapatos elegantes y negros.

Después de lo mas fundamental de lo que no pude prescindir ninguna mantilla que se precie se adornan con pequeños complementos como son los aderezos y joyas donde se incluyen los pendientes, la gargantilla y el broche punto muy bonito para una mantilla, estas deben de ser de bisutería, plata u oro.

Tampoco puede faltar el pequeño detalle del rosario indispensable para la mantilla, también acompañado por un pequeño bolso de mano de color negro lo más simple posible y unos guantes de encajes negros.

A la hora de prepararse hay que seguir una serie de pasos para que la mujer que se viste de mantilla vaya reluciente e impecable.

Primero el pelo debe de estar recogido, con un moño medio-bajo  para que se quede mejor la peineta. Luego se coloca la mantilla, como si se dejara caer suavemente y se agarra al pelo haciendo pequeños pliegues sujetados con alfileres. Luego se coloca el broche cogiendo la mantilla y el moño pero al fin y al cabo no lleva mas función que la simplemente estética, que no dice esto que se deba prescindir de este.

Con este pequeño resumen de lo que significa y como debe de ir una mujer vestida de mantilla seguimos animando a todas las mujeres que se vistan de mantillas, que acompañen el sopesar de nuestra madre la Virgen María y que sigan saliendo en procesión la tarde del Miércoles Santo acompañando a la Hermandad de la Columna y a todas las demás de la Semana Santa Rondeña.

MierSanto 147