20170419_215658_HDRNuestra parroquia de San Cristóbal, en Ronda, fue creada en julio de 1971 por el entonces Obispo de la Diócesis de Málaga, D. Ángel Suquía Goicoechea, desligándose de las parroquias de Santa Cecilia y Ntra. Sra. del Socorro.

En 1974 se bendice el solar y coloca la primera piedra Mons. José Parra Grossi, en nombre del Obispo de la diócesis, D. Ramón Buxarrais, y comienzan inmediatamente las obras.Durante el periodo de construcción y para la cubrir las necesidades y atenciones pastorales de los habitantes, hubo que ocupar una pequeña nave de tipo industrial existente en la barriada, en la que se instaló una capilla. Cuatro años más tarde, el Obispo bendice el templo, que constituye la primera fase del proyecto.

La realidad pastoral es muy rica. Los más jóvenes se unen en los grupos de iniciación cristiana, catequesis de tercero y cuarto, perseverancia y dos grupos de confirmación.Sólo contando a los miembros de estos grupos de niños y adolescentes suman cuatrocientos, a los que habría que sumarle los treinta y tres catequistas que se encargan de su formación. Además, cuentan con ocho grupos de adultos, Vida Ascendente, Cáritas, Pastoral de la Salud, liturgia y coro parroquial.

En esta Parroquia, la de San Cristóbal, residen dos hermandades de pasión, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Rosario en sus misterios Dolorosos que sale en procesión el Domingo de Ramos y la Nuestra, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza. También alberga una Asociación Parroquial, la de San Cristóbal que celebra la fiesta del Patrón de Ronda cada mes de Julio, con el ambicioso objetivo de ser algún día hermandad de Gloria.


ARQUITECTURA DE LA IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL

La iglesia presenta una nave hexagonal rodeada por el Via†Crucis y acompañado por lámparas con paflones esféricos de reciente colocación. El altar mayor se encuentra elevado por varios escalones, rodeado por una tarima de madera y varios asientos. De la pared cuelga una escultura de Jesús Crucificado y junto a este, en unos doseles de reciente colocación se encuentran Santa María Inmaculada Concepción y San Cristóbal patrón del barrio y de la ciudad de Ronda. Este carece de retablo y los únicos adornos son varias plantas naturales acompañadas casi siempre de ramos de flores naturales. El techo de la iglesia es de madera y cada pared acabada en triangulo adornadas por vidrieras.

La fachada principal cuenta con una gran cruz de vidriera y un reloj acabada en una torreta donde está el campanario. La puerta pequeña acompañada por un pequeño tejado impide la salida de las hermandades aquí incardinadas desde su interior con lo que se instala una carpa en los laterales de la parroquia.


LOCALIZACIÓN