Nuestra Señora de la Esperanza, la Novia de Ronda, es una talla de autoría f12anónima de la escuela sevillana de principios del siglo XX. El rostro de la Virgen fue adecentado por el imaginero sevillano D. Jesús Iglesias Montero en el año 2004.

La corona de procesión es del orfebre cordobés Angulo realizada en 1982, y mejorada con piedras preciosas donadas por Doña Soledad Becerril Bustamante, Camarera de Honor de la hermandad, siendo ministra de cultura en 1982.

Posee un puñal de oro y tres flores que lleva en el pecho, realizadas por el joyero rondeño Andrés Vilches. El puñal fue realizado gracias a pequeñas aportaciones de las mujeres del barrio y de la hermandad, hermanos y devotos.

Luce un majestuoso manto de terciopelo verde con apliques bordado en oro de estilo malagueño. Se bordó en la Ermita por el grupo de costureras de la hermandad en los años 1982 y 1983.

Nuestra Señora de la Esperanza es conocida en Ronda como la “Novia de Ronda” ya que tras la reorganización de la hermandad en el año 1976, cuando el prioste de la hermandad, D. Miguel Ángel Ríos, se dispuso a vestir a la Virgen de la Esperanza para su salida procesiona no poseía ningún vestido ni joyas, tras perderse en los años que la hermandad no procesionó. Una vecina del barrio, tras ver la situación de la hermandad, ofreció su vestido de novia para que saliera en procesión. Un famoso periodista rondeño, como es Vitoriano Borrego denominó como la Novia de Ronda a Mª Santísima de la Esperanza cuando la vio con el traje totalmente blanco por las calles el miércoles santo de 1976.

 

f15