Nuestro Padre Jesús en la Columna es obra del imaginero sevillano D. cristohistJesús Iglesias Montero,llegado a Ronda en el año 2003 y bendecido el Viernes de Dolores, día 11 de Abril de ese mismo año. Este primer año procesionó por las calles de Ronda sin conjunto escultórico.

La nueva imagen del titular era uno de los objetivos a alcanzar de la Junta de Gobierno dentro de la legislatura 2001 a 2005. En el año 2001, fue encargado el nuevo misterio al completo.

Junto con el Señor procesiona un bello conjunto escultórico compuesto por dos sayones flagelantes y un general tribuno que supervisa impasible la cruel escena. Este conjunto fue encargado en el año 2002 y fue acabado por el mismo imaginero que el Señor en el año 2004 cuando acompañaron en el trono por primera vez a la imagen del titular, quedando así completado el nuevo misterio de Nuestro Padre Jesús en la Columna.

Nuestro Padre Jesús en la Columna se presenta atado tras una media columna de mármol y agarrado por un sayón. Las piernas se disponen tensas sobre el suelo, la derecha levemente adelantada junto a la columna. El cuerpo está inclinado hacia adelante y muy tenso debido a los latigazos de los sayones. Los brazos muestran hematomas e inflamaciones producidos por los flagelos y por ellos corre la sangre que mana de sus heridas. Se disponen el izquierdo bajo el derecho, ambos atados por una cuerda dorada que le produce graves irritaciones en las muñecas. La cabeza se encuentra levemente inclinada a la derecha con el pelo que cubre parte de la frente. La cara de Cristo muestra su sufrimiento y resignación, pero con aires de humildad y devoción que muestra su rostro al tener la mirada puesta en los fieles. En su cara podemos ver tres lágrimas, siendo esta una peculiaridad, ya que es uno de los pocos cristos en Andalucía que las posee. La espalda es un mapa de azotes producidos por los flagelos, donde los hematomas, bultos y desgarros de la piel muestran el martirio de Jesús en la columna, que por el contrario no se muestra reflejado en su rostro.

Nuestro Padre Jesús en la Columna posee potencias realizadas en plata de ley por el orfebre sevillano Villarreal y donadas por un hermano de la Hermandad.