CARTEL «COLUMNA Y ESPERANZA 2024»

DESCRIPCIÓN DEL CARTEL “NOVIA DE RONDA”

Autor: Mario Ramos Rodríguez


La pintura ha sido realizada en técnica mixta, utilizando acuarela principalmente, con algunos toques de pintura acrílica y oro líquido. Principalmente he elegido el color blanco como representación de la pureza de la Santísima Virgen y el color rosa que se asocia con el amor divino y la gracia divina. Tiene unas dimensiones de 65 x 44 centímetros.
La temática del cartel es “La novia de Ronda”, por lo que he representado a la Santísima Virgen como una novia que está entrando a la iglesia para realizar su enlace matrimonial, en este caso representando un matrimonio metafórico entre la Virgen de la Esperanza y la ciudad de Ronda.
Por ello, el centro del cartel lo ocupa la bella imagen de la Esperanza, despojada de los elementos que la caracterizan y vestida como una autentica novia. Vestido de raso blanco con encaje en la zona del cuello, mantilla de encaje Bruselas que le cubre la cabeza (dejando ver parte de su cabello en la frente), tiara y ramo de flores.
Como detalles, podemos observar que la tiara que porta la Virgen se trata de una famosa joya perteneciente a la Casa Real Española, representando de esta forma la realeza de María. También podemos observar que la Virgen lleva pendientes de estrellas realizadas en filigrana de plata y pedrería, como guiño a mi ciudad de Córdoba.
El ramo que porta la Virgen entre sus mansos se compone de peonías rosas y blancas, dos orquídeas y antirrhinum majus (conocidos popularmente como conejitos). La gama cromática del ramo es la misma que la del conjunto de la pintura, añadiendo al mismo algunas hojas verdes que representan la esperanza en sí.
El fondo de la composición es en rosa neón, donde destacan algunos claveles blancos, haciendo un gran contraste con el blanco de pureza de la Santísima Virgen.
En las esquinas superiores se encuentran dos escudos, a la izquierda el escudo de la ciudad de Ronda y a la derecha un escudo con la columna, la fusta y un ancla, perteneciente al escudo de la Hermandad. El escudo de Ronda destaca por su fondo en color rojo “sangre de toro” y en del escudo de la hermandad por su color verde.
En la parte del borde superior y los laterales podemos leer unos votos matrimoniales entre la Virgen de la Esperanza y Ronda. Los votos dicen “YO, RONDA, TE RECIBO A TI. PROMETO SERTE FIEL EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA”.
En la parte inferior podemos ver la leyenda “SPES NOSTRA” y un ancla inspirada en la que posee la Virgen de la Esperanza, en referencia a la advocación de la Santísima Virgen realizado en color rojo “sangre de toro” con los bordes en oro.